ANÁLISIS
DEL INFORME COCKCROFT
Las matemáticas es un materia
difícil de enseñar y de aprender es de gran importancia que el docente se
encuentre bien capacitado, y tenga presente la capacidad de aprendizaje y comprensión
del alumno a la hora de la enseñanza, ya que la matemáticas es de carácter
jerarquizado para evitar dificultades matemáticas en el alumno.
¿En qué contexto histórico se presenta el
informe Cockcroft?
Fue escrito por W. H. Cockcroft, a mediados
de los ochenta en Inglaterra y Gales, como búsqueda a una problemática que
había surgido en el Reino Unido a finales de los setenta y principios de los
ochenta. Coincidía con un momento en el que se producían algunos debates
importantes acerca de la enseñanza de las matemáticas, situación del
sistema educativo de Inglaterra y Gales de aquel momento para saber lo esencial
en la enseñanza de las matemáticas.
Que trataba de analizar un buen número de las
cuestiones que tienen alguna relevancia en la enseñanza de las matemáticas; que
recogía el resultado de otros estudios previos o realizados expresamente para
este mismo informe. La propia selección de las cuestiones que trata el libro
podía resultar sorprendente, por los temas de los que se ocupa, por los que no
incluye y, sobre todo, por la importancia que da a cada uno de ellos. El
diferente ritmo de aprendizaje, la propia dificultad que tiene la tarea de
resolver problemas, etc. La aplicación de las matemáticas a las situaciones de
la vida cotidiana, la mayor necesidad del cálculo mental.
La influencia del Informe Cockcroft se ha
hecho notar también en las Administraciones educativas, estatal y autonómicas,
cuyos documentos a veces han recogido ideas, orientaciones y decisiones tomadas
de aquél de manera más o menos explícita.
·
Según este informe, ¿qué características debe tener, en todos los niveles
educativos, la enseñanza de las Matemáticas? Es tan importante este artículo
que al enseñar matemáticas no solo en Inglaterra y Gales sino en nuestro país tenemos
este metodología para enseñar las matemáticas
en los colegios.
Las
características que deben tener la enseñanza de las matemáticas en todos los
niveles deben incluir:
• Exposición por parte del profesor; es la
clase la expone el profesor de forma normal y da ejemplos del tema.
• Discusión entre el profesor y los alumnos, hace
referencia a la exposición de las dudas
de que tiene los estudiantes del tema estudiantes
• Trabajo práctico apropiado; los talleres
que resuelve el estudiante.
• Consolidación y práctica de las destrezas y
rutinas básicas. Talleres guías y
trabajos en casa.
• Resolución de problemas, incluyendo la
aplicación de las matemáticas alas situaciones de la vida cotidiana. La solución
de problemas con ejemplos de la vida diaria por medio de la experiencia.
• Realización de trabajos de investigación.
¿Qué hechos destaca el informe en relación
con las dificultades en su enseñanza aprendizaje?
La mayoría de las escuelas ha reducido el
número de hora de clase de matemáticas, y esta es una asignatura que necesita trabajar
y practicar mucho.
Se necesita que existan profesores bien
formados, para que enseñen bien las matemáticas, con la formación necesaria.
Los padres
no exigen a sus hijos mayor esfuerzo para esta materia por el temor
que ellos tiene de ella, y en su etapa escolar existieron dificultades incapacidad
para entender los porcentajes, dificultades para la lectura de mapas y tablas, llegando
a convertirse en el fracaso de la asignatura para el estudiante.
El álgebra parece ser fuente de una gran
confusión y de las actitudes negativas de muchos alumnos, las fracciones, los
porcentajes, los gráficos, la trigonometría o el teorema de Pitágoras.
El uso de las calculadoras y los ordenadores
son de gran importancia para el aprendizaje de las matemáticas en sus investigaciones
no ha causado ningún efecto adverso sobre la capacidad del cálculo básico, la
calculadora es un herramienta que hoy en día nos permite corroborar el procedimiento
y resultado del problema, también es utilizado para desarrollar de forma
dinámica la clase ayudando que el estudiante se interese más por la materia.
Me encuentro de acuerdo con el articulo
nuestro país tiene un gran problema en la calidad de la educación en especial en el área de
matemáticas las pruebas muestran un bajo rendimiento debido a que las escuelas
no cuentan con la infraestructura
necesaria y la cobertura estudiantil es muy baja, el desinterés que existe en los
alumnos por las matemática, los adelantes tecnológicos no son muchos y si existe en muchas ocasiones el maestro no sabe su uso, también existe la reducción en las horas de carga
académica para esta materia, asimismo vemos el docente que debe dictar varias
materias sin estar capacitado para ello sin
poseer la formación necesaria solo por cumplir un horario. Se demuestra
que estas fallas no permiten que
superemos las dificultades matemáticas que poseemos en nuestro país y a
pesar que estamos mejorando en educación necesitamos que el gobierno aporte más
a la educación, a la infraestructura de los colegios y a la capacitación de los
docentes, para que todos los estudiantes pueden apropiarse realmente de los
contenidos matemáticos los cuales nos servirán para la universidad, la vida adulta, nuestro mundo laboral ayudándonos
a mejorar nuestra calidad de vida y la del planeta.
Bibliografía
Riviere Gómez, V. (2002,
June). Un informe muy citado. Revista Suma, 40, 133–140.
Recuperado de http://revistasuma.es/IMG/pdf/40/133-140.pdf
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