Las TICs en las matemáticas





LAS TICS



Actualmente el profesor y los textos no son los únicos que medios que comparten conocimientos, se hace  también desde la tecnología, concurriendo   a la educación virtual la cual  favorece  la apropiación del conocimiento permite comprender como el proceso de enseñanza mejora investigando la realidad concreta en especial el campo de la Matemática convirtiendo el rol del estudiante activo y participativo, donde el  profesor o tutor es el que guía y orienta el trabajo.



La era digital ha traído grandes  cambios en la educación  donde nos convertimos en autores de nuestro propio aprendizaje, por medio el conectivismo continuamente estamos recibiendo información actualizada de forma creativa, el aprendizaje es de forma dinámico y participativo enseñándonos a ser personas críticas  y reflexivas, provee una mirada a las habilidades de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una era digital (George Siemens). Los entornos personales de aprendizaje PLEs, son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio aprendizaje y gestionarlo.


El uso de las nuevas herramientas tecnológicas nutre nuestros conocimientos entre estas encontramos:

El alumno este motivado por la gran cantidad de información y ayudas tecnológicas que le permitan recibir y dar información y ejemplos del campo de su intereses desarrollando   sus habilidades estimulando el aprendizaje significativo .
Como docentes debemos incorporar la tecnología en el proceso de aprendizaje de los alumnos para que tengan éxito en la sociedad y  conseguir una educación con calidad.


En las TIC encontramos  los llamados software matemáticos son medios de enseñanza que nos benefician para el aprendizaje de las matemáticas de forma teórica y practica manteniendo una participación activa, permitiéndonos el  desarrollo habilidades específicas.

Permite la interactividad con los alumnos, retroalimentando y evaluando lo aprendido
Facilita las representaciones animadas.
Incide en el desarrollo de las habilidades a través de la ejercitación.
Permite simular procesos complejos.
Reduce  el  tiempo  que  se  dispone  para  impartir  gran  cantidad  de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado, introduciendo al alumno en el trabajo con los medios computarizados.
Permiten transmitir gran volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por maestro.
Facilita el trabajo independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias en correspondencia con el diagnóstico de los educandos.

Desarrollan  los  procesos  lógicos  del  pensamiento,  la  imaginación,  la creatividad y la memoria.




DIFICULTADES EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA.

Una de las mayores dificultades la insuficiencia de conocimientos sobre el manejo de este tipo de herramientas dentro del aula, los profesores prefieren el método tradicional de enseñanza no le saca el mayor provecho pedagógico de las TIC.

Otra dificultad es de tipo económico muchas escuelas de nuestro país no tiene implementos básicos para incorporar la tecnología al aula.

Otra dificultad la aplicación de los conocimientos se encuentra en otros idiomas.  



Bibliográfica.

Siemens, George (2004). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://bit.ly/n5g7SH.

De la clase de matemáticas a científico de la Nasa. (2013). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=wOAAeYxMpVw.

Catálogo de software matemático. Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm.


Software Geometría Recuperado de http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm#_Geometría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Software Matemático Geogebra


http://community.geogebra.org/de/

http://scilab.softonic.com/

El Scilab es un intérprete de un lenguaje de programación. Es muy parecido a una calculadora con mucha memoria y más facilidades.


http://pari.math.u-bordeaux.fr/


Es un sistema de álgebra computacional muy utilizado, diseñado para cálculos rápidos en Teoría de Números (factorización, Teorí Algebraica de Números, curvas elípticas,...)

Lista Matemáticas