LAS TICS
Actualmente el profesor y
los textos no son los únicos que medios que comparten conocimientos, se hace también desde la tecnología, concurriendo a la
educación virtual la cual favorece la apropiación del conocimiento permite comprender como el proceso
de enseñanza mejora investigando la realidad concreta en especial el campo de
la Matemática convirtiendo el rol del estudiante activo y participativo, donde
el profesor o tutor es el que guía y
orienta el trabajo.
La era digital ha traído grandes cambios en la educación
donde nos convertimos en autores de nuestro propio aprendizaje, por medio
el conectivismo continuamente estamos recibiendo información actualizada de
forma creativa, el aprendizaje es de forma dinámico y participativo enseñándonos
a ser personas críticas y reflexivas, provee una mirada a las habilidades
de aprendizaje y las tareas necesarias para que los aprendices florezcan en una
era digital (George Siemens). Los entornos personales de aprendizaje PLEs,
son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar control de su propio
aprendizaje y gestionarlo.
El uso de las nuevas
herramientas tecnológicas nutre nuestros conocimientos entre estas encontramos:
El alumno este motivado por
la gran cantidad de información y ayudas tecnológicas que le permitan recibir y dar información
y ejemplos del campo de su intereses desarrollando sus habilidades estimulando el aprendizaje significativo .
Como docentes debemos incorporar la tecnología en el proceso de aprendizaje de los alumnos para que tengan éxito en la sociedad y conseguir una educación con calidad.
Como docentes debemos incorporar la tecnología en el proceso de aprendizaje de los alumnos para que tengan éxito en la sociedad y conseguir una educación con calidad.
En las TIC encontramos los llamados software matemáticos son medios
de enseñanza que nos benefician para el
aprendizaje de las matemáticas de forma teórica y practica manteniendo una participación
activa, permitiéndonos el desarrollo
habilidades específicas.
Permite la interactividad
con los alumnos, retroalimentando y evaluando lo aprendido
Facilita las
representaciones animadas.
Incide en el desarrollo de las
habilidades a través de la ejercitación.
Permite simular procesos
complejos.
Reduce el
tiempo que se dispone para impartir
gran cantidad de conocimientos facilitando un trabajo diferenciado,
introduciendo al alumno en el trabajo con los medios computarizados.
Permiten transmitir gran
volumen de información en un menor tiempo, de forma amena y regulada por
maestro.
Facilita el trabajo
independiente y a la vez un tratamiento individual de las diferencias en
correspondencia con el diagnóstico de los educandos.
Desarrollan los
procesos lógicos del pensamiento, la
imaginación, la creatividad y la memoria.
DIFICULTADES
EN EL USO DE LAS TIC EN EL AULA.
Una de las mayores dificultades la insuficiencia de
conocimientos sobre el manejo de este tipo de herramientas dentro del aula, los
profesores prefieren el método tradicional de enseñanza no le saca el mayor
provecho pedagógico de las TIC.
Otra dificultad es de tipo económico muchas escuelas de
nuestro país no tiene implementos básicos para incorporar la tecnología al aula.
Otra dificultad la
aplicación de los conocimientos se encuentra en otros idiomas.
Bibliográfica.
Siemens, George (2004). Conectivismo:
Una teoría de aprendizaje para la era digital. Recuperado de http://bit.ly/n5g7SH.
De la clase de matemáticas a
científico de la Nasa. (2013). Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=wOAAeYxMpVw.
Catálogo de software
matemático. Recuperado de
http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm.
Software Geometría
Recuperado de
http://platea.pntic.mec.es/~aperez4/catalogo/Catalogo-software.htm#_Geometría.
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